lunes, 15 de febrero de 2016

LA ÓPERA BARROCA.

I.   LAS PRIMERAS ÓPERAS
La primera ópera que se conserva completa, es de J. Peri. Se llama Euridice y se estrenó en 1600. Anteriormente había estrenado Dafne (en 1597) pero no se conserva la música.


Obra: Prólogo de la ópera Euridice 
Autor: J. Peri
Características: se trata del inicio de la ópera en la que hay un cominezo instrumental y un cantante canta en estilo recitativo presentando la obra (es lo que se conoce como prólogo)

La primera gran ópera, sin embargo, es L'Orpheo, de Claudio Monteverdi. estrenada en 1607, esta ópera trata el tema del mito de Orfeo y Eurídice. 

                                                       Resultado de imagen de portada orfeo monteverdi
  
  Escuchamos algunos fragmentos de esta ópera

El prólogo instrumental, disfrutando de la partitura de época

                              


Tras la toccata instrumental, el personaje La música, empleando el estilo recitativo, narra lo que se va a escuchar. 
             Texto de "la Música": Desde mi amado Parnaso a vosotros vengo, ínclitos héroes, noble sangre de reyes, de quienes la Fama narra excelsas virtudes, nunca lo suficientemente loadas como merecen. Yo soy la Música, que con dulces acentos sé apaciguar los turbados corazones, de noble ira y de amor puedo inflamar los espíritus más gélidos. Al son de mi citara dorada suelo adular los mortales oídos y de esta guisa su sonora armonía cual celestial lira el alma estimulo. Más es de Orfeo de quien deseo hablaros, de Orfeo, que hechizó las fieras con su canto y persuadió al infierno con sus preces, gloria inmortal de Pindo y Helicón. Ahora, mientras alterno mis cantos alegres o tristes, no se mueva pájaro alguno en la rama, ningún rumor de ola suene en estas riberas y que detenga su soplo la brisa.

                               


Un fragmento con coro  que representa el coro de ninfas

                             

Un aria del personaje protagonista, orpheo. Este aria se llama "Rosa del ciel"
          Texto de Rosa del ciel: Rosa del cielo, fuente de vida, digno descendiente del que rige el universo, sol que todo circundas y todo lo ves en tu sideral rotación, dime, ¿has visto alguna vez un amante más alegre y afortunado que yo? Muy feliz fue el día, mi bien, que te vi por vez primera y más feliz aún la hora en que por ti suspiré, porque fueron mutuos nuestros anhelos. Felicísimo el instante en que me tendiste tu candorosa mano como prenda de la pureza de tu fe. Si tuviese tantos corazones como ojos tiene el cielo eterno o tanta frondosidad como esas agradables colinas en el florido mayo, todos habrían sido colmados y desbordados por aquel placer que aún hoy me inunda.

                            

II. LOS TIPOS DE ÓPERA

De este nuevo género que surge en el Barroco, la ópera, destacarán dos tipos bien direrenciados. La ópera seria, con temas mitológicos o históricos y la ópera bufa, con temas más desenfadados.
Orfeo de Montevesrdi es una ópera seria. 
La primera gran ópera burfa es La Serva Padrona de Pergolesi. Esta ópera bufa sólo tiene tres personajes. Dos cantan y uno sçolo aparece pero no canta. Es la historia de un amo y su sierva, y que al final terminan casándose. Está llena de toques de humor. Aquí tienes algunos fragmentos:


Un fragmento en el que cantan en recitativo y luego el personaje de Serpina canta un aria breve



A Serpina penserete, que es un aria de Serpina


La ópera adquirirá diferentes características dependiendo de los países.
En Francia, destacan las tragedias líricas en las que destaca que tienen gran parte de ballet. El compositor más importante será J.B.Lully 

La película El rey Baila, narra la vida de J. B. Lully en la corte de Luis XIV, para quien trabajará hasta su muerte. De esta película vamos a ver algunos fragmentos.





En España, se denominará Zarzuela. Esta Zarzuela Barroca  no hay que confundirla con la Zarzuela costumbrista del siglo XIX. La zarzuela barroca va a tratar muchas veces de temas mitológicos y serán como las óperas. 


Este fragmento que vas a escuchar se llama Seguidilla a tres (la cantan tres personajes distintos) pertenece a la Zarzuela titulada  Viento es la dicha de Amor, del compositor José de Nebra

También existirán óperas en ALemania e Inglaterra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario